martes, 7 de mayo de 2013

Satoshi Nakamoto




Satoshi Nakamoto



Satoshi Nakamoto es el seudónimo de la persona o el grupo de personas que diseñaron el protocolo Bitcoin en 2008, y que crearon la red en 2009. Su identidad o identidades no se han revelado. En una conferencia de criptógrafos se apuntaron los nombres de Michael Clear y Vili Lehdonvirt, pero ambos rechazaron ser Nakamoto.

En abril de 2011, Nakamoto anunció su desvinculación del proyecto para dedicarse a otras labores.


Satoshi Nakamoto es el desarrollador inicial del cliente original de Bitcoin. Según declaró en un perfil de P2P Foundation, sería originario de Japón. Más allá de eso, se sabe muy poco sobre él y su identidad real.

Estuvo implicado en el proyecto Bitcoin desde 2007.


Satoshi Nakamoto dejó una pista de por qué se había embarcado en este tipo de proyecto con la inclusión del texto siguiente, un titular de periódico, en el bloque Génesis, "The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks".

Algunas citas interesantes:
Aun que no encontraremos una solución a los problemas políticos en la criptografía, pero podemos ganar una batalla crucial en la carrera armamentística y ganar un nuevo espacio de libertad por varios años.

A los Gobiernos se les da bien cortar las cabezas de una red con control centralizado como Napster, pero las redes P2P (redes entre pares) puras como Gnutella y Tor parecen estar resistiendo.

Resulta muy atractivo al punto de vista libertario si conseguimos explicarlo bien. Soy mejor con el código que con las palabras...
----

Se desconocen su identidad y su nacionalidad. Si bien los pocos datos disponibles sobre él apuntarían a Japón, nunca escribió absolutamente nada en japonés, ni hizo versión japonesa del cliente Bitcoin ni una página inicial en japonés para bitcoin.org.

Por todo lo que se sabe, es totalmente desconocido fuera de Bitcoin, y su clave PGP se creó apenas unos meses antes de la fecha del bloque de génesis. Parece estar muy familiarizado con la lista de correo sobre criptografía, pero en esa lista no hay mensajes suyos no relacionados con Bitcoin. Utilizaba una dirección de correo electrónico de un servicio anónimo de alojamiento de correo (vistomail) así como otra de una cuenta gratuita de correo web (gmx.com) y enviaba siempre los mensajes a través de una conexión Tor.


Se ha especulado con que su identidad habría sido creada expresamente con antelación como una manera de protegerse a sí mismo o a la red Bitcoin. Es posible que eligiera el nombre "Satoshi" porque puede significar sabiduría o razón.

Su participación en el proyecto Bitcoin se fue reduciendo y concluyó a finales de 2010. Los mensajes más recientes parecen indicar que Satoshi "se ha ido definitivamente".


_____________

Con información de:
https://es.bitcoin.it/wiki/Satoshi_Nakamoto
http://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin

____________



Ve  el documento de 9 páginas donde Satoshi Nakamoto presento por primera vez la idea de Bitcoin:
 Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System
http://bitcoin.org/bitcoin.pdf

2 comentarios:

  1. Smart multicurrency mining application & 1-click GUI miner.

    Mine effectively with your computer or smartphone.

    Squeeze the most profit auto-mining coins with the highest rates.

    Download MINERGATE.

    ResponderEliminar
  2. Have you ever tried maximizing your free BTC claims with a BTC FAUCET ROTATOR?

    ResponderEliminar